viernes, 29 de octubre de 2010

RELIGION EN LA REPÚBLICA

La república en el Perú y la religión, es una herencia por parte de la colonia, este periodo profundizó la enseñanza de la religión católica en gran parte de los niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y profesional, Todos los colegios en los inicios de esta época fueron católicos, era imposible en esa época trabajar en un cargo público si no profesas la religión católica. Aún en la actualidad se sigue impartiendo en los colegios la religión católica sin considerar las diferentes religiones que ahora existen, debido alas migraciones como es el caso de los chinos en la primera mitad del siglo XIX, los judíos, las comunidades árabes y turcas. En este artículo demuestra lo importante e influyente que era la religión en la república:
“Para hablar sólo del Perú republicano, comenzó cuando asumió el poder el generalísimo José de San Martín, quien firmó, el 8 de octubre de 1821, el Estatuto Provisional del Perú. El artículo 1 de la sección primera decía: La religión católica, apostólica y romana es la religión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana. Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas y principios, será castigado con severidad a proporción del escándalo que hubiese dado. El artículo 3 decía: Nadie podrá ser funcionario público, si no profesa la religión del Estado. En esos tiempos, ciertamente, la religión oficial del Estado era la católica”1
La religión en la república se fusionó con la política y por eso la influencia que esta tuvo sobre los cargos públicos como también privados. Esto ala  ves se da en la educación,  mayoritariamente los cargos de dirección eran regidos por los curas o otros relacionados con el catolicismo. En la actualidad los colegios estatales, enseñan la religión católica de una forma imponente esto no es correcto deberían respetar las creencias de otros mas no reprimirlas.



 1: http://www.losandes.com.pe/Cultural/20100207/32852.html




Biblografía:

  • BASADRE, Jorge (1983) Historia de la República del Perú 1822-1933. Séptima Edición. Lima. El Comercio
  • BASADRE, Jorge (2005) Historia de la República del Perú. Tomo 1. Lima. El Comercio.
  • GUERRA, Margarita (1994) Historia General del Perú 1827-1899. Tomo 7. Lima. Editorial Brasa.


Paginas Web:

1) LOS ANDES. Portal con diferentes temas de interes.(Consulta: 03 de Junio del 2010).

Videos:

Este video esta relacionado con la manifestacion por parte de todas las religiones para una igualdad religiosa.

link:

http://www.youtube.com/watch?v=M3L4vEmiey0&feature=related

2 comentarios:

  1. Les dije que Monografias.com no podía ser una fuente

    ResponderEliminar
  2. El contenido del hito es repetitivo y, en algunos casos, irrelevante

    ResponderEliminar