viernes, 29 de octubre de 2010

La Religion en la Epoca Pre-Hispanica II

La religion inca surge principalmente por los fenomenos o fuerzas naturales, los cuales son objeto de adoracion con tributos, sacrificios y festividades. Estas servian para que los pobladores del imperio se sientan bien con su trabajo y su vida porque adoraban a sus dioses y esperaban que ellos los ayuden. Al mismo tiempo, tenian una cosmovision acerca del mundo en el que vivian. Este estaba compuesto por tres planos: Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aqui) y Ucu Pacha o Urin Pacha (el mundo de abajo). Es asi como la religion inca, despues de los cambios a traves del tiempo de encuentra con un dios supremo, Wiracocha. Este dios era considerado una agrupacion de los dioses de Hanan Pacha; es decir, es la agrupacion de todos los dioses del cielo. Segun mitos, Wiracocha es el maximo creador del universo. Se dice de que luego de crear la tierra, la dividio en 4 partes: Antisuyu (Norte), Cuntisuyu (Sur), Collasuyu (Este) y Chinchaysuyu (Oeste).

Pachamama era la diosa de la tierra, de donde provenia la gente, del subsuelo. En la creacion de la tierra y su division, wiracocha ordenaba a la gente a salir del subsuelo. Esta dualidad cielo-tierra es representada no solo con este mito, sino que en varias partes del Peru era relacionado con otros dioses. La dualidad generaba una necesidad de encontrar algo o alguien que los representara y ese alguien era el Inca. El Inca era el hijo del dios Sol (Inti), el cual era nombrado con mayor frecuencia en mitos de la dualidad cielo-tierra.

El Inca y los sacerdotes eran los encargados de impartir esta adoracion hacia el dios Sol y todas las demas divinidades. Estas eran practicadas en templos, los cuales eran reconocidos por su decoracion con metales preciosos y la abundancia de estos. A todos estos elementos influyentes en la religion inca se les llamaba waq'a o huacas. Waq'a es un termino muy amplio pero no solo eran los metales preciosos ni los templos de acoracion, sino que tambien eran los sacerdotes y el inca; en pocas palabras, todo lo que tenia alguna relacion con lo divino. El templo mas conocido en la actualidad donde se hayan realizado estas practicas religiosas es el Coricancha (Cuzco, Peru). Pero no solo se adoraban a los dioses, sino que tambien habia una ceremonia para el Inca llamada capacochas o capac-huchas. Estas eran celebraciones realizadas por momentos importantes como la victoria ante una guerra o el nacimiento de un principe. Se le llevaba al Inca desde alimentos y ropa hasta niños, los cuales iban a ser quemados junto con las demas ofrendas en un ritual hacia los dioses.

La muerte era otro tema de ital importania en la religion inca. Para ellos no era algo de que preocuparse porque sencillamente confiaban en que sus familiares cuidarian de su cuerpo momificado. Consideraban que la muerte es solo un paso hacia una nueva vida y solo moririan completamente si es que su cuerpo fuera quemado.

Estos videos les mostrara mitos sobre la cracion del imperio incaico que guardan relacion con los dioses de la religion incaica y templos de la epoca donde se adoraban a estos.
http://www.youtube.com/watch?v=krOf11yrwJ4
http://www.youtube.com/watch?v=MdgvJys64EU&feature=related

A continuacion un Slideshow sobre la Religion de los incas
http://www.slide.com/r/EOi5l195xD9_E25Re24dP1d8x05eT5Tz?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Paginas web:
http://www.libroslandia.com/default.asp?Pv_con=1025 (Consulta: Miercoles 3 de Noviembre del 2010)
http://www.perou.org/peru/incas.php?lg=es (Consulta: Miercoles 3 de Noviembre del 2010)
http://www.portalinca.com/religion/ (Consulta: Jueves 4 de Noviembre del 2010)
http://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymin (Consulta: Jueves 4 de Noviembre del 2010)


Bibliografias:

PEASE, Franklin (1992) Los Incas,una introduccion. Segunda Edicion. Lima. Pontificia Universidad Catolica del Peru Fondo Editorial.

ESPINOZA, Waldemar (1990) Los Incas,Economia, Sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo. Segunda Edicion. Lima. Amaru Editores.

8 comentarios:

  1. Así no se presentan las referencias bibliográficas
    Espinoza, Waldemar
    "Los Incas"
    Pease, Franklin
    "Los Incas"
    En el aula virtual están colgadas las normas para citar información

    ResponderEliminar
  2. También se les dijo que ni wikipedia, ni rincóndelvago, ni monografías.com podían ser usadas como fuentes para el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Pudieron buscar (o hacer) un vídeo mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay párrafos en este texto? ¿O es todo un contínuo?
    Cuando uno redacta debe dividir el texto en párrafos, y en cada uno de ellos debe haber una idea, un argumento y su desarrollo.
    Los párrafos ayudan a que la lectura sea fluida y a independizar las ideas.

    ResponderEliminar
  5. La redacción es bastante deficiente. Las primeras líneas del primer párrafo carecen de sentido. Tiene que ser reescrito buscando que haya lógica y sentido en lo que se dice. No les puedo recomendar acá cómo corregirlo, porque hay que reformularlo por completo.

    ResponderEliminar
  6. No hay citas ni notas a pie de página

    ResponderEliminar
  7. El segundo párrafo está mucho más ordenado, más comprensible.

    ResponderEliminar