martes, 16 de noviembre de 2010

La Religion en la Colonia

En el Perú, la Inquisición fue creada por el Rey Felipe II en 1569 y no era sino una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. La Inquisición de Lima entró en funciones en 1570, siendo Virrey del Perú Francisco de Toledo. Los primeros inquisidores fueron el licenciado Serván de Cerezuela y el doctor Andrés de Bustamante; pero este último, falleció cuando se hallaba en pleno viaje desde la metrópoli hacia Lima, quedando Cerezuela a cargo del distrito limeño. El Tribunal comenzó sus acciones en un local alquilado que se ubicaba al frente de la Iglesia de la Merced, en el actual jirón de la Unión; pero, como este era muy céntrico y resultaba poco propicio para su funcionamiento, por ello se ubicó en las afueras de la ciudad, lugar que funcionó hasta su abolición, en 1822, casi tres siglos después de iniciado. 
De todas las penas impuestas, la que más sobresalió, fue la de ser quemados vivos en la hoguera, quienes según fuentes católicas llegó a 32 el número de muertos, de los cuales el 70% fueron judíos. Los nombres de estos mártires son:
-Juan Bernal (Flamenco, 1548)
-Mateo Salado (Francés, 1573)
-Francisco De La Cruz (Español, 1578)
-Miguel Del Pilar (Flamenco, 1587)
-Walter Tiller (Inglés, 1592)
-Eduardo Tiller (Inglés, 1592)
-Enrique Oxley (Inglés, 1592)
-Diego López de Fonseca (Portugués, 1592)
-Jorge Núñez (Portugués, 1595)
-Francisco Rodríguez (Español, 1595)
-Pedro De Contreras (Español, 1595)
-Juan Fernández (Español, 1595)
-Baltasar de Lucena (Portugués, 1600)
-Duarte Núñez de Cea (Portugués, 1600)
-Duarte Enríquez, (Portugués, 1605)
-Diego López de Vargas (Portugués, 1605)
-Gregorio Díaz Tavares (Portugués, 1605)
-Juan Bautista Del Castillo (Portugués, 1605)
-Juan Acuña De Noroña (Limeño, 1608)
-Manuel Tavares (Portugués, 1625)
-Antonio De Vega (Portugués, 1625)
-Antonio De Espinosa (Español, 1639)
-Francisco Maldonado Da Silva (Tucumano, 1639)
-Juan Rodríguez Da Silva (Portugués, 1639)
-Juan De Azevedo (Español, 1639)
-Luis De Lima (Español, 1639)
-Manuel Bautista Pérez (Portugués, 1639)
-Rodrigo Váez Pereira (Portugués, 1639)
-Sebastián Duarte (Portugués, 1639)
-Tomé Cuaresma (Portugués, 1639)
-Manuel Henríquez (Portugués, 1664)
-María Francisca Ana De Castro (Española, 1736) *Única mujer en la lista.
Irónicamente, la Inquisición en España produjo una emigración de judíos al Nuevo Mundo donde algunos después caerían víctimas de la Inquisición de nuevo por haber conservado costumbres judaizantes. Una vez juzgados por la Inquisición, los reos se entregaban a las autoridades seculares. Además de los judíos y conversos (judíos que profesaban ser cristianos), un gran porcentaje de los acusados eran negros, mulatos y mestizos. La Inquisición fue abolida en España en 1812 y un año más tarde en Nueva España.
1.http://www.congreso.gob.pe/museo/right03-1b.htm
2.http://edificarte.blogspot.com/2008/05/el-tribunal-de-la-santa-inquisicin-en.html
3.http://chuma.cas.usf.edu/~swohlmut/latam/colonial.html#religion

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Religión en la Actualidad

En la actualidad, el Perú es considerado un país laico, pero se sabe que la iglesia católica siempre ha tenido una gran presencia. Por eso, es que la mayoría de personas creen que el Perú es un país católico por ley. Pero según nos muestra un censo de 1993 el cual fue el último en el que se hicieron preguntas sobre pertenencia religiosa, se puede apreciar que el 88.9% de la población del país es católica, por otro lado se ve un 7.2% que dice pertenecer a otra denominacion evangelica, y un 3.9 de agnósticos.

Por otro lado, se sabe que se sigue enseñando la materia de religión en muchos colegios, lo cual nos plantea la pregunta ¿En verdad el Perú es un país catolico por convicción o por tradición?, puesto que muchas personas en esta época, se han desligado bastante de esta y estan optando por otras religiones, o simplemente por dejarla por completo. Es ahí cuando entran personas como la Lic. María Castro de Herrera, la cual presento una conferencia titulada "LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LAS ENTIDADES EDUCATIVAS", en la cual dentro de todo lo planteado nos dice que: "La necesidad de la educación religiosa descansa sobre un principio antropológico: la misma vocación del ser humano es la de conocer, amar y vivir con Dios."  La incógnita sobre si la religión debe o no seguir como una materia estudiantil más, debe ser revisada, pues de cierta manera, aunque se diga que la educación religiosa descansa sobre un principio antrópologico, al momento de dictarla en los colegios, es de una u otra manera una forma de imponersela a los niños, a que crezcan con esas ideas y no dejar campo para una decisión personal más adelante, pues el niño ya creció en todo ese entorno.

La vean o no como una necesidad, la religón en el Perú siempre va a estar presente, pues se sabe que tiene también un nexo muy importante con el gobierno y política de nuestro país, lo cual para bien o para mal, está y seguirá presente, hasta que las nuevas generaciones vean a la religión más como un tema de estudio, incluso historia en vez de adoptarla como algo personal. 






Páginas Web


El factor religioso en el Perú actual.http://www.cehila.org/uploads/FACTOR_RELIGIOSO.pdf

Artículo: En peru la religión es peor que el opio.
http://www.voltairenet.org/article121709.html 

"La enseñanza de la religión en las entidades educativas"
www.canonistasperu.org.pe/docu/3%20curso-archivo_10.doc



SLIDESHOW

 Slideshow - La religión en la actualidad


 VIDEO