lunes, 20 de septiembre de 2010

Justificaciòn del tema

Elaboramos este trabajo con el fin de dar a conocer a nuestros compañeros los diversos niveles de desarrollo acerca de la religión en el Perú. No obstante, consideramos que el tema escogido es de gran índole, debido a que la religión en el Perú tuvo diversos cambios, procesos pero sobretodo mucha historia, además del gran poder que siempre poseyó en nuestro país.

martes, 7 de septiembre de 2010

NOTICIA ASOCIADA A LA RELIGIÒN EN EL PERÙ.

http://www.larepublica.pe/sociedad/01/09/2010/arzobispado-de-lima-recibio-6000-pedidos-santa-rosa-por-correo

Cambio de la religiòn pre-hispànica a la española

Me parece algo importante como la sociedad incaica fue adaptándose a la nueva religión que trajeron los españoles, a pesar de que fue de una manera “brusca” ya que eran obligados a dejar de creer en sus dioses y empezar a creer en uno al cual no podían sentir su manifestación. Me causa interés también como éstos van “mezclando” sus creencias religiosas con las españolas. Por ejemplo, esa mezcla se ve en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.



http://www.indigenas.bioetica.org/nota11.htm

La Religión en la República

Escogì este periodo para hablar de la influencia que tubo la religión católica en el país especialmente en los colegios. Los primeros intereses en los inicios de la república era brindar educaron a la nación. Por esto, surge o se crea los niveles de Educación, los cuales son: Inicial, Primaria, Secundaria y Profesional. Si nos enfocamos en la religión, podemos decir que la religión que se enseña a nivel nacional y más intensificado es la católica. En tiempos de la República era la más popular cuando don José de San Martín asumió el poder quien firmo el 8 de octubre de 1821 el estatuto provisional del Perú: El artículo 1 de la sección primera decía:” La religión católica, apostólica y romana es la religión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana. Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas y principios, será castigado con severidad a proporción del escándalo que hubiese dado”. Está clara la influencia de dicha religión en esta época para esparcir su religión mediante la educación.


Fuente : http://reocities.com/Athens/8887/jose.html

Religión en la colonia

Me causo interes El saber como en la epoca de la colonia, los españoles eran muy severos en sus castigos, en especial en la època de la santa inquisiciòn, con las famosas torturas, e imponian la religiòn catòlica a Los indígenas peruanos. La llegada de los españoles y su nueva religión en la época colonial,fue todo un cambio para ellos. ya que, no comprendían su objetivo, que era el de evangelizar. Desde ese momento, La teología (iglesia) pasò a ser muy precindible para las grandes decisiones que tomaba el estado.



Fuente : ÉPOCA COLONIAL. (http://epocacolonial.blogspot.com/)
Dentro del documento mismo.
referencias.

Religión en la época Pre-Hispánica

Escogì este hito porque me impresionò mucho como los incas tenian otras creencias fuera del catolicismo y adoraban a diferentes dioses, debido a que eran politeistas. Como por ejemplo, el dios Sol ( Inti ), La diosa de la tierra (Pachamama), etc. Ademàs, La religión inca se basa en la creencia de mitos relacionados a la naturaleza, que surgen de diversos pueblos. Generalmente los dioses son representaciones naturales porque era lo que los incas podian observar y les rendian culto con ofrendar de alimento, danzas, celebraciones, entre otros.






Fuente :
http://www.munitarata.gob.pe/portal/turismo/19-costumbres-religiosas-de-origen-prehispanico

lunes, 6 de septiembre de 2010

La religión en la actualidad

Elegi este tema ya que se sabe que durante mucho tiempo, desde la llegada de los españoles, el Peru ha sido un país fuertemente ligado a la religión católica.Y se a visto como a estado presente en cualquier grupo social, racial, etc.
En la actualidad se ve como poco la sociedad rompe esos tabúes, y como van apareciendo cada vez mas personas que adoptan por otras religiones. También en estos tiempos, podemos ver como la iglesia a perdido "poder" en el gobierno, a diferencia de como era antes; podría ser también esa falta de presencia de la iglesia católica lo que este causando esta baja en "fanáticos" combinado con la facilidad del ser humano en estos tiempos para buscar y adaptar o simplemente rechazar una religión.



Fuente: http://www.cehila.org/uploads/FACTOR_RELIGIOSO.pdf
Referencias del texto mismo.